Participación de mercado no es igual a desempeño

11 Ago

28 de abril de 2016. Ignacio Moreno en Premiacion de Ranking Minero de Phibrand. Foto: Maria Ines Mayorga

Durante cinco años hemos realizado el Ranking de Proveedores de la Minería, evaluación mediante la cual conocemos de primera fuente cómo evalúan las compañías mineras a sus empresas proveedoras.

Este año relevamos de menciones anteriores, variables que son importantes en el contexto actual de restricción. Éstas incluyeron calidad, empatía comercial y la reputación general de la empresa.

Todo lo anterior se conjugó en la medición del desempeño en el último año y el surgimiento espontáneo de la adaptabilidad como la variable que las compañías mineras más aprecian en el nuevo escenario.

Fue así que en esta versión, el Ranking reveló la existencia de una visión distorsionada del nivel de satisfacción respecto de los proveedores de gran tamaño: una mayor participación de mercado es sinónimo de buen desempeño. Pero, no es necesariamente así. Incluso a nosotros en Phibrand nos llamó la atención y por lo mismo, seguimos profundizando en ello hasta hoy. Sin embargo, las notas que ponen las compañías mineras, la metodología empleada, la autoevaluación de los mismos proveedores y los resultados de estudios relacionados, son sólidos, consistentes y determinantes.

34_premiados

La ceremonia de premiación del 5to Ranking de Proveedores de la Minería tuvo lugar el 28 de abril en Espacio Riesco, en el marco de Expomin 2016.

Debemos poner atención, pues esta idea va en contra de la competitividad, dado que tiende a invisibilizar a aquellas empresas, grandes o no, que entregan mejores ofertas, soluciones innovadoras, buenos servicios o bien se adaptan más rápidamente a escenarios fluctuantes.

Coincidentemente, este año el Ranking de Proveedores reconoció a aquellas empresas que demostraron superarse a sí mismas. Esto contribuye a subir la vara al desempeño general del sector.

Es decir, “nivelan hacia arriba”, algo que siempre estamos pidiendo en Chile y que ahora podemos celebrar.