Preguntas frecuentes

  1. ¿En qué consiste el estudio?

El Ranking de Proveedores de la Minería es un estudio cuantitativo, único en su tipo a nivel internacional en la industria minera, que permite determinar la posición competitiva que ocupa cada empresa proveedora evaluada y su competencia directa en la mente de su mercado objetivo. La información que se levanta es la más amplia de la industria nacional en términos de cobertura de segmentos de este mercado, marcas evaluadas y participación de compañías mineras y sus profesionales.

  1. ¿Puede mi empresa participar?

La posibilidad de participación como empresa proveedora a ser evaluada depende de:

  • Estar dispuesto a recibir una evaluación abierta del mercado minero
  • Cumplir con la oferta específica del segmento en el cual se está interesado participar
  • Adquirir el reporte correspondiente al segmento donde participa.

 

  1. ¿Cómo escogen a las empresas que serán evaluadas?

La selección de empresas a ser evaluadas obedece a distintos criterios:

(i) Phibrand, Grupo Editorial Editec y Colaboradores del Ranking de Proveedores determinan aquellas empresas más transversalmente reconocidas en el mercado, ya  sea por su trayectoria, participación de mercado y reconocimiento general,

(ii) Las propias empresas consideradas proponen nuevas empresas de la competencia

(iii) las propias empresas proveedoras se proponen así mismos cumpliendo las condiciones del punto anterior.

  1. ¿En base a qué criterios se entregan los premios por categoría?

Las empresas premiadas son las que obtuvieron el mayor número de elecciones, por parte de la muestra dentro de cada segmento, en la pregunta que se asocia al nivel de rendimiento alcanzado en el año precedente a la premiación.

A partir de la cuarta versión de 2015 las empresas premiadas serán a partir de cada subsegmento considerado.

Otra forma de ser reconocido con un premio es ya fuera de los segmentos predefinidos y se enmarca dentro de las preguntas abiertas (de respuesta espontánea) donde se premian a aquellas empresas que tienen la mayor frecuencia de menciones en las preguntas asociadas a reputación general de la minería,empresa nacional más reconocida y empresa local o PYME más reconocida.

 

  1. Soy una empresa minera, ¿Este estudio en qué me ayuda?

Para las compañías mineras los datos proporcionados por este estudio  les permiten ampliar su conocimiento de posibles proveedores, como asimismo les otorga información relevante para mejorar algún servicio o negociación con sus actuales proveedores.

 

  1. Soy un proveedor, ¿Este estudio en qué me ayuda?

Para los proveedores evaluados los datos proporcionados son información indispensable para tener una medida del nivel de resistencia comercial que tendrá al momento de abordar a una presentación de servicios o productos a aquellas compañías mineras que no son sus clientes actuales.

 

  1. ¿Quiénes evalúan a las empresas?

Desde el primer Ranking de Proveedores de la Minería a la fecha, ha existido casi completa representación de la Gran Minería en las evaluaciones. En cada una de ellas los profesionales que contestan se agrupan  en: Alta Dirección (Gerentes generales, directores, vicepresidentes, etc.), Gerentes/Superintendentes (gerencias de operaciones, gerencias de mina, adquisiciones, superintendencias, etc.) y Jefaturas Operativas (jefes de sección, supervisores, ingenieros, etc.). Estos grupos pertenecen  tanto a las áreas de adquisiciones, operaciones (mina y planta) como de proyectos.

 

 

 

  1. Si compro el reporte, ¿Tengo opciones de ganar un premio en alguna categoría?

La compra del reporte no garantiza se elegida para alguna categoría de  premiación.  La premiación sólo obedece a los criterios mencionados con anterioridad.

 

  1. ¿Por qué ganan siempre los mismos?

No ganan siempre los mismos. Sin embargo la condición de considerar empresas transversalmente reconocidas, limita el universo de potenciales ganadores y podría contribuir con la idea de que siempre se premien a  las mismas empresas.

 

  1. La información del estudio ¿es sólo la que aparece en el reporte resumen?

La información del reporte es amplia y se detalla así:

  • Notas por atributo de todas las empresas evaluadas de los segmentos mencionados.
  • Índice de las marcas evaluadas.
  • Notas por atributo de la marca en cuestión, distribuido por las distintas compañías mineras evaluadoras.
  • Notas por atributo de la marca en cuestión distribuidas en la muestra (alta dirección, gerente de área y jefaturas operativas)
  • Resultados comparados del Tercer y Cuarto Ranking de Proveedores de la Minería, asociados a SANDVIK y al resto de las empresas evaluadas en los segmentos mencionados.
  • Anotaciones importantes a los resultados.
  • Presentación personal de los resultados.

 

El Reporte Resumen es aquel extracto de la masa de información específica de cada reporte que se pone gratuitamente a disposición del mercado. Este reporte, distribuido por nuestros media partners y descargable desde nuestra página web durante todo el año en versión inglés y español, además de incluir algunas evaluaciones de las marcas, considera datos de la industria en general.

  1. ¿Por qué es importante participar del evento de premiación del Ranking de Proveedores de la Minería?

El evento de premiación es la instancia de reunión de los distintos actores que participaron, directa e indirectamente, en cada versión del Ranking de Proveedores de la Minería. Es la oportunidad donde se reconocen públicamente aquellas empresas con un desempeño sobresaliente y es donde se crea un espacio ideal para la camaradería.

Por otra parte, es un evento que cuenta con un público de un perfil específico de un segmento importante de la industria minera, por lo que maximiza la eficacia por contacto, en relación a otros espacios semejantes.