Ranking de Proveedores de la Minería Chile 2017 reconoce al mejor desempeño

25 Ago
  • El estudio mide la percepción que tienen las empresas de la Gran Minería sobre sus proveedores.
  • Es el único instrumento de medición de información pública que mide el desempeño de los proveedores en Chile.
  • La versión 2017 premió a 12 proveedores nacionales en 17 categorías, siendo las empresas Atlas Copco, Komatsu y Metso las que recibieron la mayor cantidad de reconocimientos.

(Santiago, agosto 2016) En total 12 proveedores nacionales y extranjeros fueron reconocidos en la Ceremonia de Premiación del Ranking de Proveedores de la Minería Chile 2017, realizada este 16 de agosto.

El ranking y la premiación fueron organizados por la empresa de investigación de mercado especializada en minería Phibrand, con el patrocinio del Ministerio de Minería y el auspicio del Programa Nacional de Minería Alta Ley, de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), la Asociación Ingenieros y Consultores (AIC), y Grupo Editorial EDITEC.

En su sexto año, el estudio nuevamente midió la percepción del desempeño que tienen las empresas de la Gran Minería sobre sus proveedores.

Cabe resaltar que esta evaluación es el único instrumento de información pública que trata el desempeño de los proveedores en Chile.

Por ello, durante la ceremonia de premiación, el gerente general de Phibrand, Cristian Mansilla, enfatizó que los resultados del Ranking adquieren un mayor valor e impacto para los proveedores participantes y la industria debido a que disminuye las asimetrías de información que existen en el mercado.

“Tomando la responsabilidad que eso implica, a contar de este año decidimos que una entidad autónoma y competente audite los resultados, con el objetivo de entregar información transparente y de calidad para los involucrados”, anunció Mansilla.

Es así que a partir de 2017 los resultados serán auditados por el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama”, vinculado a la Universidad de Anofagasta, en coordinación con Aprimin.

Según Mansilla, otro asunto que puso en evidencia el Ranking Chile 2017 es que los temas de innovación, sustentabilidad y productividad por los proveedores de la minería siguen muy concentrados en lo técnico más que su comercialización. “Estamos centrados mucho en lo técnico, poco en el negocio. Para que esto tenga sostenibilidad en el tiempo, hay que generar los incentivos para los agentes económicos”, dijo.

La ceremonia de premiación fue inaugurada por Domingo Fuenzalida, encargado del Cluster de Minería del Ministerio de Minería, quien destacó que el Ranking contribuye a “la fe de la industria” minera en Chile. “Queremos felicitar a Phibrand. Este ranking ya está instalado y es parte de la industria”, aseguró.

Fuenzalida también destacó los desafíos que la industria de proveedores enfrenta de cara a 2035. “El valor compartido de la industria impone ciertos desafíos, y uno de ellos es saber generar ciertas alianzas, fundamentalmente entre proveedores de escalas distintas. Para que quede instalada una industria de proveedores en Chile”.

En la ocasión, Mauro Valdés, presidente del programa Alta Ley, hizo énfasis en la necesidad país de que la minería chilena cuente con excelentes proveedores.

“La oportunidad de nuestro país está en construir una economía de conocimiento, capacidades e innovación. Este premio refleja ese esfuerzo. Queremos felicitar a los proveedores que hoy han sido reconocidos, e invitarlos a abrir sus puertas a su vez a otros proveedores. Creemos que la innovación abierta y el fortalecimiento del ecosistema de innovación dentro de la cadena del cobre es la gran oportunidad que tenemos, aparte de la exportación de minerales”, afirmó Valdés.

Finalmente, el presidente de Aprimin, Pascual Veiga, cerró la jornada de premiación recalcando el rol de los proveedores mineros dentro de la cadena de valor. “Los proveedores chilenos nos consideramos los responsables de promover la innovación y sustentabilidad de la minería. Estamos trabajando para que la minería chilena sea la mejor minería del mundo”, aseveró.

Los premiados

Es así como la Gran Minería reconoció a sus proveedores bajo dos enfoques: mención espontánea y segmentos.

En el primer caso, las empresas mineras consultadas en el Ranking reconocen a un proveedor de forma espontánea. Esto implica que las empresas ganadoras son sinónimo de calidad, eficiencia y buen servicio.

La primera mención espontánea de la jornada fue el Reconocimiento de la Minería al Proveedor Innovador 2017, el cual ATLAS COPCO ganó en la subcategoría Internacional, mientras que ELECMETAL recibió la subcategoría Nacional.

Luego fue el turno de TODO ACERO de recibir el Reconocimiento de la Minería al Proveedor Local 2017.

Asimismo, el Reconocimiento de la Minería al Proveedor Nacional 2017 recayó en las empresas ENAEX Y ELECMETAL.

En tanto, METSO recibió el Reconocimiento de la Minería al Proveedor Internacional 2017.

En tanto, en la categoría Premios por Segmentos, Atlas Copco, Metso y Komatsu fueron los proveedores que recibieron la mayor cantidad de reconocimientos. También obtuvieron primeros lugares Finning CAT, Endress+Hausser, 3M, Ausenco y JRI Ingenierías.