Ranking de Proveedores de la Minería Chile-Perú 2017

11 Ago

El Ranking es un estudio cuantitativo que busca establecer el estado de los proveedores en un momento dado, en función de lo que están valorando los clientes y usuarios de los servicios y productos que ofrecen los proveedores y la percepción general de la industria respecto de los mismos. Esta primera mirada se asocia al mundo de la percepción de compradores y usuarios mineros respecto a la oferta general (ex – ante) de estos proveedores, sin considerar el precio.

Es el único en su tipo a nivel internacional en la industria minera y la información que se levanta es la más amplia de la industria en términos de cobertura de segmentos de este mercado, marcas evaluadas y participación de compañías mineras y sus profesionales.

A partir del Estudio de Comportamientos de Compra en Minería (Phibrand, 2012) y de todos los estudios de satisfacción de clientes que realizamos por más de 5 años a los principales proveedores de la industria y de la propia experiencia del ranking, que las mejores variables para medir esta oferta general son:

  1. Calidad de equipos (o servicios para el caso de Ingeniería)
  2. Calidad de aftermarket o post venta
  3. Pregunta de contingencia (2016 – Flexibilidad técnica y económica)
  4. Reputación general
  5. Desempeño general

Existe también una categoría de “mención espontánea” donde se le consulta sobre el mejor proveedor local, el mejor proveedor nacional, el mejor proveedor internacional y mejor proveedor innovador.

Beneficios para la industria

En un primer nivel, el ranking reduce asimetrías de información en el mercado respecto a la calidad general de los distintos proveedores por segmento, ya que es una evaluación transversal. En lo concreto y desde el punto de vista de las compañías mineras, funciona como un input adicional en la evaluación de proveedores en cuanto pueden comprobar algunas premisas. Por ejemplo, si las diferencias de precios se condicen con diferencias sustanciales en calidad.

Respecto a los proveedores, la información tiene varios usos, entre los cuales destacan: (i) ha probado ser una buena “luz de alerta” de problemas de desempeño, permitiendo a las empresas tomar acciones para mejorar su lugar en el mercado; (ii) permite visualizar la posición competitiva de las empresas de un segmento, magnificar las brechas, conocer su evolución en el tiempo e identificar los puntos fuertes y débiles de cada una de las empresas; y (iii) desde la perspectiva comercial, permite identificar algunas barreras para acceder a nuevos clientes.

Entre los resultados obtenidos, se encuentran:

  • Evaluación específica de las más importantes marcas de proveedores de la minería nacional en ámbitos tales como: calidad de productos, capacidad de respuesta, calidad de los servicios, calidad del personal, entre otras.
  • Brechas entre las empresas proveedoras evaluadas y sus competidores directos por cada variable evaluada.
  • Distribución de las distintas evaluaciones por nivel de cargo y compañía minera.

Evento de Premiación

Hotel Plaza El Bosque Manquehue
16 de agosto de 2017
8.30 am – 11.00 am

El evento de premiación es una instancia en que los grandes proveedores de la industria se reúnen en el marco del único evento que anualmente reconoce su buen desempeño. Por ello, y dado que el estudio está patrocinado por el Ministerio de Minería, Grupo Editorial Editec, SONAMI, Diario Financiero, Instituto de Ingenieros en Mina de Perú y APRIMIN, es una gran instancia para poder dirigirse a ellos. Este año el evento de premiación se llevará a cabo en un hotel en Santiago (por definir) durante la primera semana de agosto.

En el caso de Perú, contamos con la colaboración de Revista Minera Andina, Diario Gestión y el Instituto de Ingenieros del Perú. Por gestiones de éste último, el evento de premiación se llevará a cabo en Perumin en la ciudad de Arequipa en septiembre de este año.

Presentacion_Chile-01